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  • Jueves 4 de Julio 2018

Seis consejos para armar una hoja de vida que impresione


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Evite diseños e imágenes. Que no supere las tres páginas. Muestre su experiencia con hilo conductor. Evite fotos a menos que se lo pida la empresa.

La hoja de vida es clave para posicionarse mejor ante la aspiración a un nuevo empleo. Siga estos consejos.

La hoja de vida es la primera oportunidad que se tiene para impresionar a la empresa donde se busca trabajar y crecer profesionalmente. Vea algunos consejos para tener una hoja de vida atractiva y, sobre todo, efectiva.

Consejos para elaborar correctamente una hoja de vida:

  1. Es importante que la hoja de vida esté en un formato neutral,esto quiere decir que no tenga diseños, imágenes o adornos.
  2. Una buena hoja de vida máximo tiene 3 páginas que contienen: perfil, educación, años y sectores de experiencia. Los reclutadores por lo general dedican entre 1 y 2 minutos para revisar cada hoja de vida. Es por esto que debemos intentar ser concisos con la información que damos. (Lea: El mejor candidato no es siempre el que tiene una mejor hoja de vida)
  3.  Se recomienda no agregar fotos a la hoja de vida, excepto cuando la empresa la solicite como un requisito para aplicar. En este caso lo mejor es invertir en una buena fotografía donde se tenga el atuendo indicado, una fotografía tipo documento. NUNCA colocar un selfie sacado de alguna red social.
  4. Lo primero que debe tener su hoja de vida es un perfil específico orientado al cargo que está buscando. Este perfil debe desarrollarse en un párrafo de máximo 3 o 4 líneas que hable sobre su profesión, experiencia y último nivel de escolaridad alcanzado. En este párrafo es bueno nombras sus destrezas y cualidades que lo hagan ver como un buen candidato para la vacante a la que aspira.
  5. Al momento de presentar su información académica es importante saber seleccionar que cursos colocar para complementar su formación universitaria. Algunas personas han realizado un gran número cursos que, si bien aportan a su formación profesional, pueden omitirse en la hoja de vida. Seleccione los cursos complementarios que apunten al cargo que usted desea conseguir o los más importantes que haya hecho. Se recomienda que máximo se escojan 3.
  6. Para la sección de años y sectores de experiencia es importante tener un hilo conductor, los datos deben presentarse desde el más reciente hasta el más antiguo.Es importante agregar una breve descripción de las compañías en las que trabajó si estas no son muy reconocidas. Se recomienda solo agregar los últimos 10 años de experiencia.

Para aquellas personas que por su formación podrían ocupar diferentes cargos, Paz, el consultor de Michael Page, recomienda tener diferentes modelos de hoja de vida, diseñados para mostrarse como un candidato idóneo para el cargo que se quiere ocupar. Tener este documento preparado nos garantiza que la información que consignemos sea la necesaria para que el reclutador se interese en nosotros.

El mejor candidato no siempre es el que tiene mejor hoja de vida


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Cuando hay una vacante en una empresa, se busca que la persona que llegue al puesto tenga las mejores competencias, la mejor preparación y disposición, pero ¿esto significa que debe tener el mejor currículo?

Según la ejecutiva de recursos humanos Regina Hartley, directora del área de recursos humanos de la empresa de envíos UPS en los Estados Unidos, tanto las empresas como los encargados de filtrar las hojas de vida pueden errar al pensar que siempre la persona con el mejor currículo es la mejor para un puesto o empresa.
En una charla, la ejecutiva describió el caso de un currículo que no era ‘perfecto’ o que no podría ser considerado como el mejor en un proceso de selección, como el de Steve Jobs, un hombre cuyos padres los dieron en adopción, no terminó la universidad, cambió de empleo casi que por año y sufría de dislexia.
“Al conocer hombres de negocios exitosos y leer perfiles de líderes poderosos, me di cuenta de que muchos de ellos enfrentaron dificultades desde una edad temprana y hay estudios que prueban un fenómeno que se llama crecimiento postraumático; los empresarios que la experimentan por problemas de discapacidad de aprendizaje ven en esta dificultad una ventaja que los llevó al éxito. Así que al tener la determinación para enfrentar retos en la vida, pueden fácilmente hacerlo con los ‘retos laborales’”, puntualizó.

MÁS ALLÁ DE LA HOJA DE VIDA
En esa misma línea, Cristina Herrera, gerente de Talenti, empresa especializada en talento humano, reiteró que no necesariamente el mejor candidato es el que tiene la mejor hoja de vida.
“En un proceso de selección se evalúan muchos aspectos como formación, experiencia, competencias, personalidad, entre otras, pero hay algo que puede influir en la decisión final y es si el candidato se puede adaptar a la cultura organizacional, a las funciones y a su líder y si la empresa llenará sus expectativas”, analizó.
De cualquier manera, Sandra Estrada, psicóloga experta en Recursos Humanos, destacó que la hoja de vida es la principal herramienta para iniciar un proceso.
“El currículo es la primera herramienta que se tiene para la preselección y, dependiendo de la experiencia y sus cargos, se puede señalar si una persona es la indicada para la vacante. Además de las competencias y de las políticas que se solicitan, la empresa se puede saber si es la persona más adecuada en el proceso. A esto se suma la valoración jerárquica del cargo, las pruebas sicotécnicas, las evaluaciones del clima laboral, la actitud en la entrevista, si podría ser bueno en el equipo y con el jefe y se hacen las verificaciones de experiencia y de referencias según el caso”, dijo.

BAJARLE A LA ANSIEDAD
Para finalizar, María Clara Delgadillo, psicóloga, especialista en Recursos Humanos de la Universidad EAN, aconsejó que para ser el mejor en un procesos de selección se debe reunir un buen conjunto de cualidades.
“Un proceso no se puede guiar solamente por la hoja de vida, sino también se debe ser bueno en la entrevista, tener buenas respuestas, contar con el perfil profesional solicitado y las características que la empresa necesite; aunque la hoja de vida no es la base para calificar a una persona, sí es un apoyo durante el proceso”, afirmó.

Contenido@elempleo.com

  • Jueves 31 de Mayo de 2018

Aspectos Legales para tener en cuenta al crear una empresa


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Para saber qué tipo de trámite seguir al momento de crear su empresa, es importante que sepa si es una persona natural o una persona jurídica. La persona natural es aquella que se desempeña en su actividad a título personal, es decir, asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial.

Por otro lado, la persona jurídica es aquella que representa como persona ficticia una entidad, adquiere obligaciones y derechos, y puede ser representada de manera judicial o extrajudicial.

Una vez reconozca a que persona pertenece (normalmente un trabajador independiente es una persona natural) debe dirigirse a la Cámara y Comercio para confirmar que el nombre que desea para su negocio está disponible para registro.

Si es así, puede diligenciar el formulario de Registro de Matrícula Mercantil y la solicitud del NIT. Luego podrá pagar los derechos de Registro de Matrícula Mercantil, presentar los requisitos legales tributarios y dirigirse a la DIAN. Aquí, ya le permitirán tramitar oficialmente el RUT, le asignarán el NIT y conocerá los requisitos de funcionamiento de su empresa. En este punto su empresa ya tiene nombre y cédula, ¡ya existe!

Solo resta un último paso antes de comenzar a comercializar. En la Secretaria de Hacienda deberá diligenciar el Registro de Industria y Comercio, el Certificado de uso del suelo y tramitar la licencia sanitaria y la de seguridad. Cuando todo le haya sido aprobado, podrá ser dueño de sus finanzas, empresa y futuro.

Si usted es una persona jurídica, deberá cumplir con los requisitos para crear una empresa, arriba mencionados, adicionando los Estatutos de la Persona Jurídica (Minuta de constitución y Escritura pública).

Conceptos claves:

 Registro de Matrícula Mercantil es el registro que deben hacer los comerciantes (personas naturales y jurídicas) y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio.

 El RUT (Registro Único Tributario) es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a  las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

NIT (Número de Identificación Tributaria)  es un número único colombiano que asigna la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT.

  • Jueves 24 de Mayo de 2018

«Para estimular la creatividad es crucial analizar una situación desde distintos puntos de vista, aplicar estrategias de pensamiento divergente, buscando generar diversas ideas y soluciones para una misma situación».

  • Jueves 17 de Mayo de 2018

«El ser responsable y cuidadoso puede ayudarlos a emprender exitosamente. Cuando cumplimos con nuestros compromisos con otros, desarrollamos en ellos confianza y credibilidad hacia nosotros. Ambas virtudes son importantes para relacionarnos con potenciales clientes por ejemplo».

  • Jueves 10 de Mayo de 2018

«Existen muchas formas de hacer que nuestros sueños emprendan vuelo».

 

 

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